lunes, 24 de enero de 2011

ELEMENTOS DEL MARCO TEORICO REFERENCIAL

ELEMENTOS DEL MARCO TEORICO REFERENCIAL
El Marco Teórico o Marco Referencial comprende una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio y (o) de la realidad contextual en la que se ubica. Dependiendo de la naturaleza del Trabajo o la Tesis, el Marco Teórico o Marco Referencial puede comprender aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad objeto de la investigación u otros según convenga al caso.

En este marco usualmente se explican los conceptos y términos relacionados con el problema en estudio. Sin embargo, si resultara más conveniente por el enfoque de investigación adoptado, estas definiciones pueden presentarse en el capítulo de la metodología o en un glosario anexo.

El Marco Teórico o Marco referencial cumple las siguientes funciones:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse acabo el estudio.
3. Amplía el horizonte y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
5. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Por otro lado, el marco teórico o marco referencial es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teóricos epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí que su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datos relevantes.


Los elementos constitutivo del Marco Teórico o Marco Contextual suelen ser:

1. Consideraciones Generales (opcional)
2. Antecedentes de la Investigación.
3. Antecedentes Históricos (opcional)
4. Reseña Organizacional (opcional)
5. Bases Teóricas o Fundamentos Teóricos (opcional)
6. Sistema de Variables.
7. Operacionalización de las Variables.
8. Bases Legales (opcional).
9. Definición de Términos Básicos (opcional).

Finalmente, el Marco Teórico o Marco Referencial debe ser visto de una manera flexible, pues en todo caso debe reflejar el desarrollo de los subtítulos que se presenta en el esquema de las variables, sus dimensiones e indicadores.
Juega por Billar!


Por lo tanto, no se puede dar un número determinado de subtítulos que constituyan al desarrollo que se presenta en la sección de las bases teóricas o fundamentos teóricos, ya que los mismos están sujetos a las características propias del tema de que investiga. Antes de terminar quiero hacer énfasis en que en el marco teórico deben desarrollarse completamente todos los aspectos relacionados con cada variable del estudio, como ya fue indicado.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Los antecedentes de investigación están constituidos por trabajos de investigación previos que hallan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo, ejemplo:

Haces una investigación cuyo tema es el absentismo laboran en el personal de enfermería y consiguen una tesis titulada “Efectos del absentismo laboral en el Colegio Madre Emilia”, ésta sirve de antecedentes pues estudia una de las variables que estas investigando, en este caso el absentismo laboral. Ahora si hallas una estrechamente relacionada con tu tema, por ejemplo: el absentismo laboral del personal de radiología en hospital azul, dicho trabajo posee más relevancia para tu investigación.


Es importante tomar nota de la referencia bibliográfica de la investigación a objeto de que la incluyas en tu bibliografía, y debes reportar de ella los siguientes elementos:

Apellidos del autor(es), fecha, título, propósito o(objetivo general), objetivo específico, lugar donde hizo la investigación, sustento teórico, metodología empleada (haciendo referencia al tipo de estudio, diseño de investigación, población, muestra, instrumento empleado y técnica utilizada, incluyendo la validación y confiabilidad), una breve referencia a los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegaron, debes finalizar con un párrafo que indique como se relaciona dicho antecedente con tu investigación y en que forma contribuye con ella.

OJO NO CONFUNDIR RESEÑA HISTÓRICA CON ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.

La reseña histórica es opcional, en secciones aparte se explicará su contenido. Además ello depende del tutor.

La reseña organizacional se presenta cuando la investigación se hace dentro de una institución pública o privada, en este caso debe contener: antecedentes históricos de la empresa o Institución, misión, visión, objetivos, además del organigrama.

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

El segundo paso que debes hacer antes de continuar con la construcción del marco teórico es la realización de la Operacionalización de las variables, esto es fundamental pues de ella depende el contenido de tus bases teóricas, es decir, son a partir de los indicadores de tus variables es que tienes que elaborar las bases teóricas. A manera de ejemplo: supongamos que una de tus variables es analizar el comportamiento inflacionario en un periodo determinado, en este caso los indicadores serían: Variación del Índice de precios, Gasto Público, Liquidez Monetaria, Variación del tipo de Interés, Variación del Tipo de Cambios, Variaciones en la Demanda y la Oferta, Controles de Precios, Política Monetaria, estos entre otros.

FUENTE: MISTAREAS.
Publicado por Antonio Mendoza en 21:36 2 comentarios
MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010
Los objetivos de una Tesis, Monografía o Trabajo de Grado
Cuando se establecen los objetivos debes tener muy en cuenta que este se formula comenzando con un verbo en infinitivo, y debe contener un único verbo en dichas condiciones, en caso contrario debes separarlo los verbos a fin de que sean a su vez objetivos.
Por otro lado, un trabajo de grado a nivel de pre-grado bien elaborado tiene un único objetivo general y tantos objetivos específicos como sean necesarios, siempre y cuando ellos faciliten la realización del trabajo. Para lo trabajos de pre-grado, es decir a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura suele emplearse un máximo de tres objetivos específicos, y cuatro cuando se trata de un proyectos factible. Esto no es una regla establecida, es solo una costumbre, pero dependerá del tutor cuantos objetivos específicos te sugerirá que realices, los cuales jamás serán a capricho del investigador sino como consecuencia de las exigencias el problema abordado y las acciones conducentes para darle solución.
Los objetivos de la investigación están relacionados con el área temática y con la especificidad del problema propuesto para su estudio.
Objetivo General:
Éste señala . el .. fin .. último .. del .. estudio, .. se formula atendiendo el propósito global de la investigación, se constituye en el objetivo principal del trabajo investigativo y en cuanto a su contenido, no presenta detalles de los componentes del estudio, de allí que sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada.
El objetivo general de la investigación se define en términos más globales, tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación, este objetivo está ligado al título del trabajo o tesis, y en tal sentido identifica, sin entrar en detalles de lo que se desea indagar o analizar.
Ejemplo:
Título:
Impacto del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” sobre el desempeño organizacional durante el segundo semestre del año 2006.
Objetivo General:
Determinar el impacto del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” sobre el desempeño organizacional durante el segundo semestre del año 2006.
Los Objetivos Específicos:
Están relacionados con el objetivo general pero se definen en términos más operacionales. Cumplen el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el objetivo general con la realidad inmediata a estudiar. En este tipo de objetivos, se deben presentar que componentes o elementos se consideran alcanzar en la investigación, con su deslinde. Se trata aquí de desagregar a través de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema, presentes en el o los objetivos generales, y al mismo tiempo, limitar y precisar lo que se desea estudiar.
Lo apropiado es que los objetivos específicos surjan de las interrogantes de investigación, formulándose tantos objetivos específicos como interrogantes hallas formulado, la técnica consiste en usar el texto de la interrogante anteponiéndole un verbo en infinitivo, recordando que el objetivo solo debe tener un único verbo en este modo.
Ejemplo:
Interrogante: ¿Cuáles son las causas del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” durante el segundo semestre del año 2006?
Objetivo Específico: Identificar las causas del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” durante el segundo semestre del año 2006.
Publicado por Antonio Mendoza en 18:50 0 comentarios
Pasos para Realizar el Planteamiento del Problema
Pasos para Realizar el Planteamiento del Problema

Plantear el problema de la investigación consiste básicamente en tres momentos, a saber son: Reconocimiento, descubrimiento y formulación. Estos momentos aparecerían de la siguiente manera: primero, debe reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según algún criterio válido, sobre todo el de la relevancia. En esa labor se ha debido encontrar lagunas, incoherencias o cualquier otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo o descubrimiento de un problema.
Luego, tercer momento, se habrá formulado una pregunta muy concreta y correcta acerca de las causas que explique esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su núcleo significativo. Una vez hecho todo eso queda por supuesto el desarrollo del resto, es decir, darle respuesta al problema plateado.
El planteamiento del problema puede provenir, bien, de la observación de hechos o factores imbricados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindarnos una explicación satisfactoria de ese hecho, o también puede surgir como el resultado de experimentar y describir consecuencias en la aplicación problemática de una teoría.
Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:
1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.
2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.
3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".
Veamos un párrafo que recrea el planteamiento de un problema.
"...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación atiende una población de 420 alumnos. La misma se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el segundo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de 50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo masculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones de conocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el 43% de los estudiantes estudió por debajo del tiempo promedio y obtuvo una calificación aprobatoria, un 38% estudió por encima del promedio y también obtuvo la misma calificación aprobatoria. El 19% restante estudio por debajo del promedio y reprobaron la materia. Esto nos permite inferir que si bien es cierto que...."
En el párrafo anterior nos limitamos a suministrar datos objetivos descriptivos y desagregados (analíticos), pero que uno capta que forman parte de un todo, y cuya relación pareciera estar en contradicción con lo que uno esperaría de una manera intuitiva encontrar como lógico y simple que es que: "A mayor tiempo de estudio, mayores calificaciones".
En el párrafo que utilizamos como ejemplo evitamos dos cosas muy importantes que hubieran debilitado el carácter objetivo y sistemático de la investigación, lo cual, se calificaría como errores importantes de forma y de fondo. COSA QUE NUNCA DEBE HACERSE EN UN TRABAJO DE GRADO.
La primera: Adelantar opiniones subjetivas en materia de relaciones causa-efecto sin tener prueba alguna de ellas y la segunda: Adelantar conclusiones sin haber demostrado nada aún.
4.- Otra manera alternativa de plantear un problema es siguiendo la formula OEP, que significa: UNA OBSERVACIÓN-UNA EVIDENCIA-UNA PROPOSICIÓN.
Veamos que significa lo anterior con un ejemplo adaptado de las expediciones que Mary Leaky realizó en el valle de Olduvai en busca del “Eslabón perdido” en 1960. “El terreno ocupado por el Zinjantrhopus tenía 315 metros cuadrados . Los materiales encontrados estaban en buenas condiciones, debido probablemente a que estos habían quedado cubiertos por un manto de cenizas poco después de haber sido abandonado. Se encontraron 2470 artefactos. (Parece probable que el lugar halla estado habitado durante algún tiempo). “Esto nos proporciono la asombrosa revelación de que, (hace casi dos millones de años, la estructura social de nuestros antepasados ya incluía el concepto de <>“). En un espacio de 25 metros cuadrados se consiguieron preponderantemente objetos livianos y huesos pequeños triturados sin médula, lo que evidencia que nuestros antepasados utilizaban algún tipo de herramientas que les permitieran hacer estas cosas. En los alrededores de este espacio se encontraron artefactos voluminosos y muchos fósiles grandes. Interpretamos que (hace ya 1.750.000 años estos hombres se dedicaban a la caza. Se reunían en un lugar que consideraban su hogar)”.
5.-El Planteamiento del Problema debe escribirse de tal modo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación. EL ELEMENTO QUE MÁS CONTRIBUYE A ELLO SON LOS DATOS APORTADOS POR LA OBSERVACIÓN OBJETIVA.
Si del párrafo anterior se eliminaran selectivamente las observaciones objetivas, los datos aportados, el resto serían especulaciones infundadas, inaceptables en un trabajo científico.
El lector no sabría en que se apoya el autor para afirmar tales asertos. Esta ausencia de sustentación en observaciones, confinaría este escrito a una mera especulación. El escrito habría perdido su carácter de planteamiento del problema. La única pregunta que a estas alturas podríamos hacernos con base e lo leído es, ¿Y en qué se basa este señor para afirmar todas esas cosas?.
E n todas las inferencias nacidas de la observación objetivas emergen las “larvas” de los nuevos conocimientos, que soportados en pruebas y evidencias, posteriormente se “capitalizarán en el banco del conocimiento humano”. Estas inferencias nacidas de la observación es lo que se denomina hipótesis inductivas con las que a su vez se pueden construir las teorías científicas.
Publicado por Antonio Mendoza en 18:43 0 comentarios
MARTES 12 DE FEBRERO DE 2008
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION


PULSE CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA A TAMAÑO NORMAL
Publicado por Antonio Mendoza en 19:46 0 comentarios
LUNES 20 DE AGOSTO DE 2007
COMO PLANTEAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION-CAPITULO I EL PROBLEMA
Uno de los aspectos más problemáticos al momento de abordar un proyecto de investigación es el planteamiento del problema. Dada la diversidad de problemas y situaciones que pueden presentarse, al estudiante se le presenta siempre el dilema de como abordar de manera eficiente y de manera correcta el planteamiento de un problema.

Si bien no hay una receta mágica, tipo de cocina, hay ciertos parámetros o directrices que deben seguirse para lograr un buen planteamiento del problema.

Méndez (2006), Arias (2006)y otros autores, coinciden en que todo esquema de un buen planteamiento del problema debe contener los siguientes elementos:

Sintomas: El estudiante deberá esbozar de manera breve los síntomas que identifican su problema de investigación., por ejm..."ventas bajas en los períodos previos"., "el volumen de acciones ha disminuido","la rentabilidad de los títulos fue menor que el período anterior",. Las afirmaciones deben venir preferiblemente acmnpañadas de cifras oficiales que avalen la veracidad de las mismas.

Causas. Una vez identificados los sintomas, se deben explicar las causas de los mismos. "la baja de las ventas es causada por la competencia de productos importados", "El bajo volumen en las negociaciones de valores de renta fija se deben al poco interes de los inversionistas".

Consecuencias: En línea con los planteamientos anteriores, una vez explicadas las causas, se deben abodar las consecuencias que tendría el hecho de seguir la situación encontrada. " De mantenerse la baja en las líneas de ventas, la empresa corre el riesgo de salir del mercado"."De continuar con la baja en la negociación de volumenes en las titulos valores las empresas verán como se encarece el mercado de financiamiento al no contar con alternativas ". Es decir, se debe dejar bien claro que pasaría si se mantiene el problema.

Pronóstico o Solución del problema. Finalmente, el estudiante debe plantear la propuesta de solución a la problemática. "Se impone corregir la situación en las ventas mediante un plan de reconstrucción de la división de mercadeo y publicidad, lo cual permitirá identificar los aspectos críticos y dar respuesta a las necesidades del mercado". " Es necesario identificar y proponer alternativas de inversión para que el mercado de valores participe de manera directa en el financiamiento de proyectos de inversión y que los inverionistas minoritarios conozcan y manejen las diferentes alternativas de inversión que un mercado de esta índole genera.".

Por último debe plantearse el problema de investigación, mediante una o varias preguntas de investigació, que servirán de base para formular los objetivos generales y específicos del proyecto.

A continuación en las siguientes entradas encontrarán unos modelos de referencia de como armar un planteamiento del problema y algunos esquemas que pretenden servir de "modelos" para armar un trabajo de grado. Ojo no deben ser tomados como Antecedentes de ningún trabajo de grado que uds pudieran llevar a cabo, la información debe tomarse como un punto de referencia.

En la página hay unos links que los llevaran a entradas antiguas en las cuales encontrarán información de como armar los capítulos II ( Marco teórico) y Capítulo III ( Marco Metodológico) y el armado o estructura completa de un trabajo de grado. Haciendo la salvedad que cada tutor que les sea asignado tendrá sus propios y respetados puntos de vista sobre la manera de presentar sus tesis.

El material bibliográfico mostrado es de autoría exclusiva del autor y otros cedidos por compañeros de cursos sin fines de lucro, y su uso debe estar autorizado por el mismo. Espero que les sea de utilidad...saludos
Publicado por Antonio Mendoza en 20:35 10 comentarios
MODELO DE TESIS PROYECTO FACTIBLE COMPLETO
NTRODUCCIÓN

Es evidente que el mundo de los negocios ha cambiado y el cambio ha sido radical, no solo con la reformulación de nuevos conceptos, sino también con la creación de nuevos contenidos. Esto indica claramente que los activos más valiosos ya no son los activos tangibles tales como la maquinaria, los edificios, las instalaciones, los “stocks” y los depósitos en los bancos, sino los activos intangibles que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que forman parte del núcleo estable de la empresa. A estos activos intangibles se les denomina Capital Humano y comprende todos aquellos conocimientos tácticos o explícitos que generan valor económico para la empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Instituto Universitario de XXXXXXXX, que en lo sucesivo denominaremos el IUTXXXX es una institución dedicada a impartir instrucción a nivel superior, en las áreas de Administración de Empresas, Informática, Publicidad y Mercadeo, Seguridad Industrial, Contaduría, Educación Preescolar y Turismo; y tiene como misión primordial formar Técnicos Superiores en las asignaturas mencionadas, ofreciendo calidad educacional en el desarrollo de los programas académicos y excelencia en la prestación de servicios a la comunidad de la zona central.
A través de la observación directa realizada por la investigadora, gracias a que labora como docente en la institución, desde el mes de octubre del año 2XXX; se logró detectar que a pesar que el IUTXXX se encuentra en una buena posición en el mercado, no cuenta con un óptimo departamento de recursos humanos, lo cual ha causado fallas a nivel de la funcionabilidad del mismo, entre las que se destacan las siguientes:
Las funciones de reclutamiento, selección y desarrollo de personal no son realizadas de la forma más idónea.
En el proceso de reclutamiento, se obvian procedimientos técnicos necesarios para atraer a los solicitantes mejor calificados, (publicación en prensa, bolsas de trabajo, entre otras), y ocupar los puestos vacantes. Así mismo, se detectó que gran parte de las funciones correspondientes al área de; reclutamiento y selección de personal, son realizadas por otros departamentos de la institución, lo cual indica que no existe un criterio único para la selección de personal para cargos vacantes; esta situación impide el ingreso a la organización de personal de alta calidad.
De la misma manera no se distingue una planificación del adiestramiento del personal, que permita adecuar el trabajador al puesto, al mismo tiempo de mantenerlo actualizado en cuanto a la nuevos conceptos y tecnologías presentes en el mercado. Por tanto no despliega beneficios que logren incentivar al personal a cumplir con sus labores.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
General
Proponer un sistema de gerencia de recursos humanos para la optimización de la gestión en el Instituto Universitario de Tecnología XXXXXXX (IUTXXXX).
Específicos
1.- Diagnosticar los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo del Recurso Humano en el Instituto Universitario de Tecnología XXXXXXXXXXXX.
2.- Evaluar los procedimientos que se realizan en el área de Recursos Humanos en el IUTXXXX, y su incidencia en la gestión de la misma.
3.- Diseñar un sistema de gerencia de recursos humanos, adecuado a las necesidades del Instituto Universitario de Tecnología XXXXXXXXXX.
4.- Analizar la factibilidad de la implementación de un sistema de gerencia de recursos humanos en el Instituto Universitario de Tecnología XXXXXXXXX.

TIPO DE INVESTIGACIÓN
De acuerdo a la naturaleza el estudio está enmarcado dentro de la modalidad de un proyecto factible, debido a que está orientado a proporcionar solución o respuesta a problemas planteados en una determinada realidad

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El estudio se fundamenta en una investigación de campo, ya que los datos se recogen de manera directa de la realidad en su ambiente natural. De igual manera se considera una investigación de campo, ya que los datos fueron recabados con distintas técnicas e instrumentos en la propia institución donde se desarrolló la investigación.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN
Se considera la investigación de carácter descriptivo ya que los datos obtenidos en las distintas situaciones planteadas en la investigación, son descritos e interpretados según la realidad planteada en la organización.

POBLACIÓN
A los efectos de alcanzar los objetivos de la presente investigación, la población correspondiente a este estudio está conformada por la totalidad de las personas que integran el área en estudio, la cual asciende a un número de XXXX personas.


MUESTRA
La cifra que se obtiene viene dada según el error de muestreo y el nivel de confianza: si el error de muestreo considerado fue del 5 %, el nivel de confiabilidad será del 95%, en consecuencia la muestra se ubica en 129 personas. Sin embargo la elección de la muestra no concluye allí, debido a que considerando las características presentes en la población se debe adoptar un concepto adicional, conocido como: muestra probabilística estratifica, para obtener el tamaño de la muestra para cada estrato.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Las técnicas de recolección de datos aplicadas en la investigación fueron; la observación directa. Además debe mencionarse que la observación fue de tipo participante debido a que la investigadora forma parte de la comunidad objeto de estudio. Y a modo de complemento en la aplicación de esta técnica se utilizó como instrumento una lista de chequeo en el cual se plasmaron todos los datos recopilados. La observación aplicada en este trabajo de grado permitió la búsqueda de los datos necesarios que conllevaron a resolver la situación planteada.
En segundo lugar, la técnica de la encuesta cuyo objeto es de interactuar de forma directa con el recurso humano de la institución, para obtener opiniones importantes. La utilización de esta técnica se materializó a través de un cuestionario, elaborado a fin de recoger la información para la presentación de la investigación. En este caso, se utilizaron dos cuestionarios, de donde a través de este instrumento se pretende demostrar la validez y la realidad de la situación planteada; el primero de ellos está integrado por veinte (20) preguntas cerradas con tres alternativas de respuesta ( Si, No y No Sabe).
De igual manera se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas, el cual se aplicó al Jefe del departamento de Recursos Humanos de la institución, a fin de complementar las informaciones recopiladas a través de los otros instrumentos utilizados; este cuestionario estuvo conformado por 10 preguntas, las cuales fueron respondidas en su totalidad por la persona mencionada.

ANÁLISIS DE RESULTADOS
Luego de realizarse un análisis detallado, de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento, se procedió a agrupar las conclusiones en torno a las áreas de diagnóstico contemplados en los objetivos de la investigación, como son; reclutamiento, selección y desarrollo del recurso humano dentro del Instituto Universitario de Tecnología XXXXXXXX, enfocadas estas, solo en las debilidades que cada uno de estos aspectos presenta.

Análisis de Resultados

Reclutamiento
Selección
Se evidencia, desaprobación por parte del personal que labora en la institución, en relación al correcto procedimiento de reclutamiento, debido a que se considera que la forma para ingresar a la institución es solo a través de las referencias, ofrecidas por el personal interno de la organización, al conocer sobre alguna vacante.
Ausencia de un archivo de personal elegible.
El proceso de selección empleado por la institución evidencio no poseer técnicas establecidas para estos fines; entre las que se destacan; ausencia de pruebas de selección, niveles de entrevistas, y exámenes pre-empleo
No se da el adecuado uso de la socialización, debido a que la utilizada no se maneja como medio para adaptar el personal a la organización y ni al puesto de trabajo.
Desarrollo
Carencias de estrategias que persigan la capacitación, formación y adiestramiento del personal, en especial con el personal docente.
Ausencia de planes de ascenso al personal.
La remuneración suministrada al personal, debe someterse a consideraciones de ajuste, ya que en su mayoría los empleados manifestaron que la retribución ofrecida por la institución, no cubre sus expectativas.


LA PROPUESTA

Sistema de Gerencias de Recursos Humanos para la optimización de la gestión en el Instituto Universitario de Tecnología XXXXXXXXX.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
Objetivo General
Diseñar un Sistema de Gerencia de Recursos Humanos que optimice la gestión en el Instituto Universitario de Tecnología XXXXXXXXX.

Objetivos Específicos
1. Adaptar el manual de descripción de cargos a los cambios que generan las actividades del puesto, con el fin de que se mantenga vigente las funciones y las capacidades inherentes al cargo.
2. Definir técnicas de reclutamiento para seleccionar aquellos individuos con los atributos relacionados con la vacante, y conseguir que se adapten a la organización y al puesto de trabajo.
3. Mantener actualizado los registros del personal que labora en la institución, con el propósito de que se mantenga un archivo de personal elegible vigente.
4. Proporcionar una retroalimentación de los resultados obtenidos de las evaluaciones del desempeño a cada empleado, con la finalidad de mejorar su rendimiento.
5. Establecer actividades que proporcionen a los empleados una capacitación integral, adaptado a las necesidades del puesto y, a los intereses de la organización.
6. Considerar aspectos relacionados con la remuneración y beneficios que permita la satisfacción de los empleados y docentes.

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Toda la información obtenida a través de la aplicación del instrumento de recolección de datos fue procesada con la intención de proporcionarle a la institución una propuesta de mejoras para el control de las actividades inherentes a la contratación, selección y desarrollo del personal que labora en la misma.
Se estructura la propuesta basada en las condiciones actuales de la organización y obteniendo las referencias necesarias para el control de personal. De esta manera la propuesta esta fundamentada en recomendaciones, para los puntos críticos detectados en función de los resultados obtenidos, correspondientes a distintas áreas que intervienen en la gestión del control del personal.
Partiendo de la premisa de que la Gerencia de Recursos Humanos, no es más que un sistema que pertenece al sistema total conocido como el Instituto Universitario de Tecnología XXXXXXX, se dice entonces que el sistema propuesto a la institución, está basado en subsistemas dirigidos a organizar y coordinar las actividades del área de recursos humanos, así como establecer funciones, para la optimización de la gestión en el IUTXXXXX.
Los seis subsistemas que conforman al Sistema de Gerencia de Recursos Humanos IUTXXXX, son: análisis de la descripción de puestos, reclutamiento selección e incorporación, mantenimiento de registros, información del desempeño, capacitación y entrenamiento, y por ultimo, la remuneración y beneficios, todos ellos interactúan entre si, para conseguir el objetivo común que todos persiguen, que es, el de ser el Sistema de Gerencia de Recursos Humanos que optimice la gestión en el Instituto Universitario de Tecnología XXXXXXX. (Ver cuadro Nº 4).

CONCLUSIONES
Luego de analizar e interpretar los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos de recolección de datos y en función a la propuesta de un sistema de gerencia de recursos humanos para la optimización de la gestión en el Instituto Universitario de Tecnología XXXXXXXXX, la investigadora O invstigador según sea el caso llegó a las siguientes conclusiones:
El proceso de reclutamiento de personal no es el más adecuado a los fines de la institución, tampoco posee un archivo de personal elegible, que le permita recurrir a éste en el momento en el cual se requiera.
Al personal, en su proceso de selección, no se le aplica ningún tipo de prueba psicotécnica, o de cualquier otro índole, mostrando de esta manera una debilidad en el proceso de selección de personal. De igual manera al ser contratado, no recibe el tratamiento adecuado en cuanto a políticas de inducción y socialización.
La institución no informa a los trabajadores sobre los beneficios que ofrece; lo cual indica que quien ingresa, desconoce los aspectos compensatorios de sus labores, su estatus dentro de la organización, entre otros.
La institución presenta escasas oportunidades de capacitación, de formación o desarrollo, para el recurso humano. Además de contar con la insatisfacción del personal, en cuanto a la remuneración ofrecida a éste.
Éstas, entre otras consideraciones, fueron las que llevaron a la investigadora a proponer un sistema de gerencia de recursos humanos para optimizar la gestión del mismo, el cual esta basado en subsistemas que propician un optimo desempeño de las actividades correspondientes a las distintas áreas que intervienen en el control de personal.
Publicado por Antonio Mendoza en 20:32 24 comentarios
LUNES 21 DE MAYO DE 2007
PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE BOLSA DE VALORES
TRABAJO DE GRADO ELABORADO POR EL AUTOR PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN MERCADO DE CAPITALES.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1 Planteamiento del Problema


1.1 Descripción del Problema

Dos fenómenos han afectado la vida de las empresas: las reestructuraciones empresariales y la goblalización de los mercados En el inicio del siglo XXI, el mundo moderno atraviesa una revolución precipitada por los avances tecnológicos y por las economías mundiales que han tenido que alcanzar mayores niveles de competitividad (Ballarin,Canals y Fernandez ,1994).
Uno de los mecanismos utilizados por las grandes corporaciones para expandirse hacia nuevos mercados, o para complementar la participación ya existente son las fusiones o adquisiciones.
Mascareñas (2000) por su parte expresa que estos mecanismos han existido desde siempre, pero es a lo largo del siglo XX que han alcanzado mayor auge y están siendo sometidos a diversos estudios y análisis.
Las motivaciones para que se den los fenómenos de fusiones y adquisiciones han sido estudiados por la literatura financiera desde diversos aspectos y enfoques.
La integración vertical, la reducción de costos, el aprovechamiento de oportunidades de mercado y la utilización de excedentes de flujo de caja son algunas de las principales razones por las cuales una empresa decide
adquirir a otra en su mismo sector de producción o canal de distribución. Este fenómeno no se aplica únicamente a empresas de índole industrial o comercial, afecta también a corporaciones del sector financiero (Mascareñas ,2000).
Por lo tanto la desregularización de los mercados financieros plantea una verdadera revolución en este sector y replantean distintos modos en los niveles de competencia. (Ballarin, Canals y Fernández ,1994)
Dada la desregularización antes mencionada, se ha producido una gran movilidad en los mercados financieros especialmente en el bursátil propiciando operaciones de compra y venta de activos financieros entre corporaciones locales e internacionales.
En Latinomérica, el fenómeno globalizador ha permitido que empresas del continente puedan cotizar sus títulos en los principales mercados financieros y bursátiles. De acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV, 2001) de Venezuela, las condiciones económicas de los paises del área han influido para que las empresas en búsqueda de mayor liquidez desplacen las transacciones bursátiles hacia el exterior.
Efectivamente a través del mecanismo de conversión de acciones en Amercan Depositary Receipts (ADR´s) las empresas que cotizan en las Bolsas de Valores del contienente negocian estos títulos en mercados organizados como la Bolsa de Nueva York o en mercados no organizados llamados Over The Counter (OTC) como Nasdaq. De esta manera, cualquier inversionista puede adquirir títulos de estas empresas.
Bajo este esquema de inversión, las empresas continentales estan expuestas a que inversionistas de cualquier parte del mundo adquieran paquetes accionarios importantes que puedan en un momento dado darle acceso a puestos directivos y hasta en casos extremos en el desplazamiento absoluto de la directiva y toma de control administrativo de las mismas. Este mecanismo de adquisición puede ser concertado entre la Junta Directiva y la empresa compradora o que estos últimos negocien directamente con los accionistas el paquete accionario.
En Venezuela, durante el año 2000 en el mercado de valores se presentaron una serie de Fusiones y Adquisiciones de empresas de diversos sectores. De acuerdo a la Comisión Nacional de Valores (CNV,2001) por motivo de las Ofertas Publicas de Adquisición (OPA’s) ocurridas en el año 2000 con la Electricidad de Caracas y con Mavesa en el año 2001, se produjo una concentración del ochenta y nueve por ciento (89%) de las acciones en un solo accionista en el primer caso y el retiro total de cotización en la segundo. Esto ocasionó a juicio de la CNV que durante el año 2001 se redujera el volumen de transacciones en un treinta y ocho por ciento (38%) con respecto al año 2000.
Igualmente reitera la CNV que el volumen de transacciones en acciones en el año 2001 disminuyó un cuarenta y tres por ciento (43%) con relación al año 2000. De continuar esta baja operatividad en el mercado de valores, el desarrollo del mismo se verá afectado.
En Venezuela, la regulación de las Ofertas Publicas de Adquisición (OPA) se efectua a través de la Ley de Mercado de Capitales (LMC,1998), y está reglamentada por las Normas Sobre Oferta Pública de Acciones y Otros Derechos sobre las Mismas, publicada en Gaceta Oficial No. 37.039 del 19 de Septiembre del año 2000 (Morles ,2001).
La regulación legal del fenómeno de las OPA´s ha pasado de ser inexistente a tolerar sin trabas, cualquier intento de desplazamiento hostíl. Esta posición no tiene lógica y en países de mayor desarrollo como Alemania , Reino Unido y Estados Unidos de América las tomas de control por parte de una empresa y en particular si es extranjera son prácticamente impedidas, sobre todo en el ámbito bancario.
Retomando el caso venezolano, el ejemplo más emblemático de una toma de control de tipo hostil es el caso ocurrido en el año 2000 con la Electricidad de Caracas y la OPA efectuada por la empresa norteamericana AES Corp.
En efecto, en abril del año 2000, el espectro financiero venezolano fue sorprendido por una noticia aparecida en los diarios de circulación nacional en la cual una empresa norteamericana ofrecía comprar el cincuenta y un por ciento (51%) de las acciones de la Electricidad de Caracas y su compañera de Holding Grupo Electricidad de Caracas.
Según Morles (2001), el 12 de Junio de 2000, AES anuncia que ha adqurido el cincuenta y dos por ciento (52%) de las acciones de la Electricidad de Caracas y la composición de una nueva junta directiva concretandose el desplazamiento de control de la sociedad.
Daparte y Brito (2001) señalan que desde el 28 de Abril del año 2000 hasta el 12 de Junio del mismo año se produjo una serie de movimientos estratégicos por parte de la Junta Directiva de la Electricidad de Caracas a los fines de impedir que AES Corp., tomara el control de dicha corporación resultando infructuosos todos sus esfuerzos para frenarlo.
En efecto de acuerdo a estos autores la estructura de capital, las deficiencias operativas , financieras y las debilidades estatutarias resultaron determinantes para que fracasaran todos los intentos por impedir la toma de control. En este mismo sentido, este criterio es avalado por Morles (2001), cuando afirma que la falta de mecanismos de defensa en los estatutos de la sociedad constituyó un elemento importante para el éxito de la operación iniciada por AES Corp.
Con el mismo esquema seguido durante el proceso de la Electricidad de Caracas, en Agosto de 2001, AES Corp., lanzó una oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) con la intención de adquirir el cincuenta y un por ciento (51%) de las acciones de la C.A. Nacional de Telefonos de Venezuela CANTV. La junta directiva de la empresa “atacada” , reaccionó ofreciendo un plan de recompra de acciones y un dividendo extraordinario al finalizar el ejercicio.
En Noviembre 2001, AES anuncia el retiro de la oferta y la venta del diez por ciento (10%) del paquete accionario que poseía en la empresa de telefonía nacional. Las acciones tomadas por la directiva de CANTV son las reacciones básicas de una empresa que se ve sometida a un proceso de toma de control o Take Over. La literatura financiera reseña mecanismos de protección que se pueden implementar para contrarestar las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) .
En este orden de ideas Mascareñas (2000) señala : “ Una defensa antiOPA representa ante todo un papel disuasorio” (p.146). Es decir no es una garantía o blindaje absoluto, deberá ser proporcional de acuerdo al nivel de debilidad que presente la empresa, estas carencias pueden ser de tipo estatutorio, de estructura de capital o desempeño financiero y operativo.
De esta manera, reitera el autor antes citado que las empresas tienen una amplia gama de estrategias tales como: defensas jurídicas, financieras, estatutarias o de último recurso cuando la OPA se produce de manera sorpresiva.
De acuerdo a los análisis presentados en parrafos anteriores, todas la empresas que cotizan sus acciones en el mercado de valores son susceptibles de ser sometidas a un proceso de OPA o toma de control ocasionando con ello reacciones anormales en el mercado bursátil y el desplazamiento de control de los distintos grupos económicos.
Ambas situaciones distorsionan la naturaleza real de un mercado de valores estable., ocasionando que los inversionistas y actores económicos participantes en el circuito financiero tomen decisiones inadecuadas ante un panorama inestable y poco predecibles.
Por lo tanto, deben tomarse las medidas necesarias para que los takeovers sean conocidos y que las empresas esten conscientes de sus vulnerabilidades. Es importante que se conozcan e implementen mecanismos disuasivos de carácter preventivo para este tipo de operaciones y que los administradores o directivos de las mismas, esten en conocimiento de sus debilidades ante un hecho de esta naturaleza.

1.2 Formulación del Problema.

Por los argumentos expuestos anteriormente, la OPA es un hecho novedoso en el mercado financiero y bursátil venezolano y los efectos o consecuencias sobre las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Caracas todavía no se han determinado en toda su dimensión, por lo cual surge la interrogante del presente estudio:

¿ Qué medidas de defensa puede implementar una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas, ante un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil ?., de la cual se presentan las siguientes sub preguntas de investigación:

¿ De qué manera se han desarrollado los procesos de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) hostiles en Venezuela ?

¿ Por qué una empresa está expuesta a un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) o Take Over ?

¿ En qué forma se ejecutó el proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de la Electricidad de Caracas y que medidas defensivas fueron implementadas por los actores del procedimiento ?

¿ Cómo se implementó en el proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Cantv y cuales fueron las medidas ejcutadas ?


2. Objetivos de la Investigación.

2.1 Objetivo General.

Analizar las medidas financieras y estratégicas a implementar en una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas ante un proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) Hostil : Casos Electricidad de Caracas y CANTV.

2.2 Objetivos Específicos.

- Reseñar los procesos de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) hostiles en Venezuela desde 1994 hasta el 2003.
- Explicar las causas de un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil.
- Describir el proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de la Electricidad de Caracas.
- Estudiar el procedimiento seguido en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre CANTV.
- Sugerir alternativas de defensa ante un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil o take Over.
Publicado por Antonio Mendoza en 11:32 0 comentarios
Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Get a scroller sign at http://www.glitteryourway.com!

Prepara con Exito Cualquier Trabajo de Grado
POR UN MODICO PRECIO


PREPARAMOS CUALQUIER PROYECTO


Si Puedes tener tu tesis




Datos personales
Antonio Mendoza
Administrador Financiero.Contador Público. Especialista en Gerencia Tributaria y En Mercado de Capitales. Especialista en Telemática Aplicada a la Educación a Distancia UNA.Cursando Maestría en Educación.Profesor Titular Postgrado en la UNEFA. Profesor Titular en Diplomado Gerencia Tributaria. Universidad José Antonio Paéz.Tutor de Tesis de Grado. correo:unaespecializacion@hotmail.com
Ver todo mi perfil
Llevamos tu contabilidad
Contabilidad y algo mas
La Tierra

Contadores

Desde Donde Nos Visitan

Estadisticas gratis
Abre Fácilmente una Cuenta en USA
Tu Cuenta Fácil en USA
Metodologia de la Investigación Básica
Metodología de la Investigación Básica

Esta Pagina ha sido vista

Hit Counters
Archivo del blog
▼ 2010 (3)
▼ marzo (1)
ELEMENTOS DEL MARCO TEORICO REFERENCIAL
► febrero (2)
► 2008 (1)
► 2007 (18)
► 2006 (4)
Como Elaborar Objetivos de Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada