lunes, 24 de enero de 2011

Los objetivos de una Tesis, Monografía o Trabajo de Grado

Cuando se establecen los objetivos debes tener muy en cuenta que este se formula comenzando con un verbo en infinitivo, y debe contener un único verbo en dichas condiciones, en caso contrario debes separarlo los verbos a fin de que sean a su vez objetivos.
Por otro lado, un trabajo de grado a nivel de pre-grado bien elaborado tiene un único objetivo general y tantos objetivos específicos como sean necesarios, siempre y cuando ellos faciliten la realización del trabajo. Para lo trabajos de pre-grado, es decir a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura suele emplearse un máximo de tres objetivos específicos, y cuatro cuando se trata de un proyectos factible. Esto no es una regla establecida, es solo una costumbre, pero dependerá del tutor cuantos objetivos específicos te sugerirá que realices, los cuales jamás serán a capricho del investigador sino como consecuencia de las exigencias el problema abordado y las acciones conducentes para darle solución.
Los objetivos de la investigación están relacionados con el área temática y con la especificidad del problema propuesto para su estudio.
Objetivo General:
Éste señala . el .. fin .. último .. del .. estudio, .. se formula atendiendo el propósito global de la investigación, se constituye en el objetivo principal del trabajo investigativo y en cuanto a su contenido, no presenta detalles de los componentes del estudio, de allí que sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada.
El objetivo general de la investigación se define en términos más globales, tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación, este objetivo está ligado al título del trabajo o tesis, y en tal sentido identifica, sin entrar en detalles de lo que se desea indagar o analizar.
Ejemplo:
Título:
Impacto del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” sobre el desempeño organizacional durante el segundo semestre del año 2006.
Objetivo General:
Determinar el impacto del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” sobre el desempeño organizacional durante el segundo semestre del año 2006.
Los Objetivos Específicos:
Están relacionados con el objetivo general pero se definen en términos más operacionales. Cumplen el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el objetivo general con la realidad inmediata a estudiar. En este tipo de objetivos, se deben presentar que componentes o elementos se consideran alcanzar en la investigación, con su deslinde. Se trata aquí de desagregar a través de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema, presentes en el o los objetivos generales, y al mismo tiempo, limitar y precisar lo que se desea estudiar.
Lo apropiado es que los objetivos específicos surjan de las interrogantes de investigación, formulándose tantos objetivos específicos como interrogantes hallas formulado, la técnica consiste en usar el texto de la interrogante anteponiéndole un verbo en infinitivo, recordando que el objetivo solo debe tener un único verbo en este modo.
Ejemplo:
Interrogante: ¿Cuáles son las causas del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” durante el segundo semestre del año 2006?
Objetivo Específico: Identificar las causas del absentismo laboral en la Unidad Médica de Urgencia del Hospital General “José Eustaquio” durante el segundo semestre del año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario