JUSTIFICACIÓN
En esta parte se trata de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate teórico en que se ubica la investigación y que definen su relevancia y su pertinencia. La justificación constituye la parte “marketing” del anteproyecto: en este capítulo se hará el esfuerzo mayor para “vender” la propuesta, para convencer al lector no sólo de seguir adelante con la lectura del documento, sino de autorizar y/o financiar el proyecto.
Probablemente más que en otros capítulos, al redactar la justificación se debe poner especial esmero:
En presentar los puntos de vista en forma lógica;
En documentar ideas, datos o inquietudes que hayan surgido recientemente y que se relacionen con la problemática a investigar;
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LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano
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En mostrar la relación entre las experiencias cotidianas y el planteamiento del problema.
La justificación debe convencer al lector principalmente de tres cuestiones: que se abordará una investigación significativa; la importancia y pertinencia del tema y objeto de estudio y la utilidad de los resultados esperados, todo ello en función de su contribución a la estructura del conocimiento existente y/o de su aplicación práctica y concreta.
La justificación puede redactarse alrededor de las respuestas a los cuestionamientos siguientes:
¿Por qué y qué tanto es conveniente llevar a cabo esta investigación? O bien ¿Para qué servirá esta investigación?
¿Qué aporta de nuevo esta investigación?
¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará?
¿Quiénes serán los beneficiarios y de que modo?
¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación?
¿Cuál es su utilidad?
¿Ayudará a resolver algún problema o gama de problemas prácticos?
¿Porque es significativo este problema de investigación?
¿Permitirá llenar algún hueco de conocimiento?
¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?
¿Puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?
¿Sugiere como estudiar más adecuadamente una población o fenómeno?
¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?
Cuando se trata de temas ya abordados con anterioridad, la justificación de la investigación a realizar cobra vital importancia; en ella se establecerá la relevancia del nuevo enfoque -producto de la creatividad para formular nuevas preguntas de temas ya estudiados- y su aportación al avance de la ciencia.
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