lunes, 17 de mayo de 2010

Construccion de hipótesis

Se ha dicho que la investigación científica de inicia con el planteamiento de un problema. Paralelo a ello, se ofrece una solución tentativa al problema, en forma de proposición. La respuesta tentativa a un problema propuesto es una hipótesis.

Las hipótesis las construimos tanto en la vida diaria como en el proceso científico de la investigación. Todo el tiempo se plantean soluciones tentativas a los problemas que presentan. Sin embargo, las conjeturas que se establecen cuando se actúa científicamente, son creaciones mentales construidas conscientemente. Es decir, no surgen de la espontaneidad sino que se formulan de acuerdo con criterios que les permitan ser útiles en el proceso de la investigación científica.

La hipótesis constituye una herramienta que ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento, mediante una proposición. La hipótesis implica una serie de conceptos y juicios tomados de la realidad estudiada, que llevan a la esencia del investigador.

Las hipótesis científica se componen de dos partes: ”una base o conocimiento y un cuerpo o estructura”.

El cimiento lo integran los conocimientos ya comprobados en los que se apoya objetivamente la hipótesis. El cuerpo de la hipótesis es la explicación supuesta ( es decir, “la estructura de relaciones que se edifica como explicación) sobre el cimiento de los hechos conocidos”.

Entonces, la estructura de la hipótesis es la que tiene que someterse a prueba para saber si se verifican o no las consecuencias que se establecieron conjeturalmente.

Las hipótesis deben de llenar ciertos requisitos y cumplir con determinadas funciones en el proceso de de la investigación.

Requisitos de la hipótesis.

-Establecer variables a estudiar.

-Permitir una relación entre variables.

-Contar con supuestos referidos del problema.

Funciones

-Formulan explicaciones iniciales.

-Estimulan la investigación.

-Determinan las técnicas.

-Ayudan en la forma de decisiones.

Estructura de la hipótesis.

La hipótesis se estructura con tres elementos:

A) Unidades de observación o de análisis que pueden ser las personas, los grupos, las comunidades, las instituciones, etc.

B) Variables que son atributos, características, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observación.

C) Termino de relación o enlace lógico que permite la relación entre las unidades de análisis y las variables.

Veamos un ejemplo.

“Si sigue aumentando el desempleo en México, aumentara la delincuencia.”

Unidades de observación: México en las dos variables (desempleo y delincuencia.)

Variables: desempleo y delincuencia.

Enlace lógico: aumentando… aumentara (relación de covariacion directa entre dos variables).

Fuente: guía para elaborar la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

No hay comentarios:

Publicar un comentario