miércoles, 19 de mayo de 2010

La determinación del tema de tesis.

La determinación del tema de tesis.

Algunos estudiantes, cuando tienen que seleccionar el tema directamente seleccionan el área de estudio en la que desean realizar su trabajo de investigación, esa selección puede ser influenciada por un interés personal, por un interés profesional o lo que es más complicado por el interés del Director de la Tesis o el Profesor más cercano.

Por lo general se realiza una indagación superficial durante este proceso, dejando para después una investigación de mayor profundidad al considerar que esto es propiamente parte de la investigación y desarrollo del trabajo de tesis. Así, la mayoría de los estudiantes llegan a considerar que seleccionar un tema consiste sólo en enunciar un área sobre la que quieren trabajar y formular un título para éste, sin tener en cuenta que se trata de una importante definición. En algunas ocasiones el estudiante sólo identifica el área o actividad sobre la cual desea realizar su trabajo de investigación pero no alcanza a definir qué es lo que desea hacer, y recurre a la asesoría de un profesor o consejero de estudio para determinar qué puede desarrollar como tema de tesis. En otras ocasiones el alumno se acercará con algo mejor definido buscando la aprobación o retroalimentación sobre su planteamiento.

En el primer caso, el principal problema no es la falta de definición sino lo que la provoca. Puedo asegurar, sin lugar a dudas, que esto se debe a la falta de conocimiento del tema; ante su ausencia todos los campos de estudio aparecerán como si no tuvieran problemas por resolver, como si ya todo estuviera resuelto. Una investigación detallada sobre cualquier campo de estudio revelará lo contrario: que todavía falta mucho por hacer.Durante el desarrollo de la investigación el estudiante se encontrará con mucha más información de la que inicialmente había considerado inicialmente. Su primera inclinación será incorporar todo aquello que descubra.

Las recomendaciones.

Aunque parezca lo contrario, aún quedan muchas cosas por investigar, pero éstas deben descubrirse. Para seleccionar un tema se debe investigar adecuadamente sobre lo que te interesa para saber qué puedes hacer.

- Definir desde un inicio el alcance y los límites de tu investigación. Esto se logra definiendo lo mejor posible el producto que deseas obtener al final así como los productos intermedios durante su desarrollo. Estos últimos sirven como un mecanismo de control para mantener el desarrollo del trabajo en su objetivo. Los límites los estableces mediante el marco teórico y referencias en las que basarás tu trabajo.

- Evitar que tu investigación sea moldeada por hallazgos posteriores. Una vez definido el tema de investigación, se debe considerar cuidadosamente si vale la pena o no incorporar nuevas referencias o material.

- En caso de ser estudiante con trabajo, es muy probable que se piense en desarrollar un tema tomando como base la actividad laboral que estés realizando durante tus estudios. La mayoría argumenta que esto es por conocimiento del tema, disponibilidad de información o recursos, o simplemente para "matar a dos pájaros de un solo tiro". Mientras que la idea es viable, no hay problema pero los principales inconvenientes son:

a) Durante el desarrollo la investigación muchas cosas pueden pasar, y cambios de empleo no son la excepción. Si la investigación depende de datos o recursos exclusivos de una organización, ante un cambio de área o de empleo las posibilidades de su continuación son casi nulas.

b) Generalmente, un problema y su solución para un cliente u organización es un problema específico, bajo un determinado contexto y con una solución muy particular. Un tema de tesis es genérico, ofrece una respuesta a una necesidad o problema independientemente de una organización o situación específica.

c) Lo que se hace como parte de una actividad laboral, y salvo un permiso expreso por parte del empleador, debe considerarse confidencial.

- Elegir un tema que te guste. El desarrollo del trabajo de tesis es algo al que destinará mucho de tu tiempo libre. Si esto es algo por lo que no te sientes particularmente motivado será difícil que le dediques el tiempo adecuado. Retomando el punto anterior, llevarse trabajo a casa es malo, y tomar algo de un trabajo como tema de tesis puede verse afectado por el natural cansancio en la realización de un actividad.

- La presentación de un tema de tesis, al igual que cualquier otro proyecto laboral o comercial, debe venderse adecuadamente. Un tema de tesis no se aprueba por indicar únicamente el área en la que se va a trabajar y porque tenga un título, se aprueba por lo que este presenta como problema a resolver, la forma como se pretende resolver, el resultado esperado y una idea del tiempo que lleve realizarlo.

- Intente iniciar respondiendo las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el área en la que me gustaría centrar la investigación?.
b) ¿Tengo información adecuada?, ¿Existe alguna teoría aplicable?
c) ¿Qué título le pondría a la tesis?. ¿Suena importante?
d) Tengo el título ¿Qué quiero investigar?
e) ¿Puedo identificar cual será el producto resultante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada