miércoles, 19 de mayo de 2010

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del método y de los fines que se persiguen. Así tenemos investigaciones:

DESCRIPTIVAS.

Como su nombre lo indica, persiguen ofrecer las características fisonómicas del objeto de estudio, su morfología.
El término alude a la idea de delinear, figurar una cosa, representándola de tal forma que aporte una idea cabal de la cosa.
De este tipo, son típicas las descripciones geográficas de un territorio. No se excluye en este tipo de investigaciones, hacer inferencias que intenten explicar el porque de algunos aspectos observados, pero la investigación no se dedica a buscar esas pruebas.
Este tipo de investigación es válida para una tesis, cuando se estén aportando un nuevos e interesantes conocimientos a igual que cualquier otro tipo.
Con las nuevas tecnologías, este tipo de tesis, como las geográficas, aunque parecen de las menos complicadas, deben utilizarlas, por ejemplo, si es en exteriores deberá hacerse aerofotografías e incluso emplear satélites.
Sin embargo, hay otro tipo de descripciones, de mundos más pequeños, como es el caso de, espacios subterráneos y en la biología los órganos, las bacterias, virus y en física lás molécula y los átomos sobre los cuales aplica perfectamente este tipo de investigación. La morfología, es la parte de la biología descriptiva que estudia la estructura externa de los órganos u organismos.
En lingüística corresponde al estudio de las parte de la oración en su aspecto formal, su función gramatical y sus relación con el significado.
En psicología corresponde al estudio de correlaciones entre las caracterísitcas corporales del individuo y unos determinados rasgos psíquicos.


EXPLORATORIAS.
Consisten en la búsqueda de objetos o datos que se suponen relacionados a algún hecho.
Explorar significa, registrar, inquirir o averiguar con diligencia acerca de una cosa.
La exploración no es a tientas, siempre hay aspectos que orientan esa actividad. La arqueología, paleontología, espeleología, astronomía, son algunas de las ciencias que más hacen este tipo de investigación.
Las exploraciones tienen la caracterítica de proveer datos, que deben ser clasificados, ordenados, analizados e interpretados.
La exploraciones en el campo de la medicina producen diagnóticos, que son síntesis del estado de un organismo.
Apenas se producen hallazgos aparecen siempre las necesarias inferencias, así es la naturaleza humana, no se siente cómoda y tal vez segura sino se imagina "un porque" de las cosas que se exploran.

EXPERIMENTALES CONTROLADAS.
En este tipo de investigación, el investigador dispone de la posibilidad de examinar el comportamiento de una variable cada vez que éste produce cambios voluntarios en otra, que supuestamente se encuentra asociada a la primera.
Normalmente se manipula la variable independiente (la causa probable) y se registran los cambios observados en la variable dependiente (los efectos). Este tipo de investigación se puede catalogar como típicamente inductivas. Nos permiten hacer correlaciones. Gráficos que relacionan las dos variables. Los famosos experimento de Pavlov, que condujo a la creación del concepto en medicina de "reflejos condicionados", es un ejemplo manido de este tipo de investigación.
Esta investigaciones se hacen cuando se dispone de algunas hipótesis y se desea cobrobar el valor de verdad de las mismas.
Un experimento es posible, cuando las condiciones de verificación de las hipótesis se encuentra previamente especificadas.
Las investigaciones experimentales controladas, se utilizan, no solamente para probar hipótesis, sino también para producir descubrimientos.
En este caso el expeimentador, no parte de una hipótesis, sino de algunas suposiciones más o menos imprecisas, aunque si fundadas en algo lógico.
En este tipo de investigaciones, experimentales, debe estar presente lo que se llama el experimento crucial (experimentum crucis), que es aquel que sirve para decidir entre dos hipótesis contrarias. El experimento crucial nos permite averiguar cual de las dos hipótesis es la verdadera.
Digamos que tenemos las hipotesis H1, que predice que "con tiempo igual de lectura, se obtiene, igual información"; y otra, H2. que afirma que "en tiempo igual de lectura, se obtiene diferente nivel de información".
El experimento crucial sería en este caso, uno que suministrara a un grupo de personas y durante un mismo tiempo, una igual cantidad de información, y luego, se compararan los resultados. De estos experimento se confirmará solamente una hipótesis.
Estos experimento suelen utilizar métodos estadíticos para efectuar los análisis de los datos recabados.
Estas investigaciones deben controlar muy bien los efectos pertubadores de variables intervinientes que pueden producir sesgos o errores en los resultados.
La programación de un experimento debe incluir:
Una descripción detallada de su finalidad y de la técnica aplicada, que a su vez, se puede desglosar de la siguiente manera:
Objetivo del experimento.
Técnicas experimentales empleadas.
Material experimental empleado
Magnitud del experimento, que es el factor que determina la sensibilidad del experimento. En otras palabras, el rango de incertidumbre dentro del cual se presentan los resultados.
Método empleado, asegurando que el proceso de medición no produce efectos sobre la variable dependiente o de salida.
Variables relacionadas, que tendrán la propiedad de ser medidas.
Análisis de los resultados, empleando método estadísticos. Aquí hay que hacer la advertencia que se requiere una comprensión muy exacta del significado de la hipótesis de partida que ha dado lugar a los experimentos. Recordemos que un buen análisis estadísitico no mejora la calidad de los datos obtenidos, los cuales son independientes de los métodos de análisis.
Interpretación que serían las conclusiones transcendentales que se pueden extraer de los resultados obtenidos.
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CAUSALES.
Como su nombre lo indica, buscan encontrar las causas que expliquen el comportamiento de un fenómeno. Se pueden diferenciar de las anteriores, por el hecho del poco o ningún control sobre la variable independiente, y probablemente sobre la dependiente. Es decir, que el investigador no puede manipular las causas para producir efectos, simplemente se limita a buscar datos que le confirmen o le refuten sus hipótesis.
Por ejemplo, "las causas de la deserción escolar. Aquí el investigador no controla ninguna de las dos variables. Se limita a asociar datos con ambas variables y analizar para ver si existe correlación entre ambas, pero no puede hacer experimentos del tipo crucial que le permita diferenciar el valor de verda de dos hipóteis rivales.
Existen otros sub tipos de investigaciones, según el objeto de estudio, el lugar y su finalidad. Por ejemplo una investigación sobre “Las causas de la repitencia crónica en un instituto de educación superior del estado”, es una investigación de campo aplicada, porque se efectúa en el terreno donde se produce el hecho, y luego, sus resultados no son de carácter teórico, sino que se busca una aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos con la investigación de acuerdo a los objetivos que se platearon al inicio de ésta.

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