lunes, 17 de mayo de 2010

El Problema de Investigación:

Fuente:http://tesistesina.blogspot.com/search/label/Zona%202.%20Gu%C3%ADas%20de%20Tesis


El Problema de Investigación:

Plantear el problema de investigación, no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación".( Caiceo y Mardones)

El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático , o bien llevar una considerable cantidad de tiempo.

Seleccionar un tema o una idea , no lo coloca de inmediato en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes es necesario formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que se susceptible de ser investigado con procedimientos científicos.

El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

Criterios para plantear el problema de investigación


Según Kerlinger (1975), los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son los siguientes:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables;

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta;

3) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad

Objetivos de Investigación:


Es necesario establecer Qué pretende la investigación, es decir cuáles son sus objetivos.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías de estudio y durante todo el desarrollo deben tenerse presentes.

También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso, ser sustituidos por nuevos objetivos.

Las preguntas de investigación:


Además de definir los objetivos concretos de las investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiará, Planteándolo en forma de preguntas.

No siempre en la pregunta ( preguntas) se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. Las preguntas generales no deben utilizar términos ambiguos o abstractos. Estas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio del estudio.

Las preguntas pueden ser más o menos generales , pero en la mayoría de los casos mes mejor que sean más precisas.

Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación. Pueden plantearse una o varias preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.

Justificación de la Investigación:


Es necesario justificar el estudio exponiendo razones. En muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles con los beneficios que se derivan de ella.

Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación:

Es necesario establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad d un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos.

- Conveniencia: ¿para qué sirve?

- Relevancia social : ¿ cuál es su impacto?;

- Implicaciones prácticas: ¿ ayudará a resolver un problema práctico?;

- Valor teórico: ¿ llena algún vacío existente, contribuye?;

- Unidad Metodológica: La investigación ¿ puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

Viabilidad de la Investigación:


Es necesario considerar la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello, es necesario tomar en cuenta la disponibilidad, recursos financieros, humanos y materiales, que van a determinar en última instancia los alcances de la investigación.

Consecuencias de la investigación:


Es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. Cuál es su impacto y su proyección.

Problemas que el investigador debe evitar ( Felipe Pardinas)


1) El etnocentrismo: es la tendencia a eregir valores y costumbres del grupo en que se ha nacido y educado y no considerar las características del grupo que se está investigando;

2) La Subjetividad: es la tendencia a juzgar hechos y situaciones observados , de acuerdo a las emociones e intereses particulares del investigador;

3) El Autoritarismo: es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmación efectuada por otra persona, sin que ella esté basada en razones, experimentos o investigaciones probadas.;

4) El Dogmatismo: es la tendencia a plantear fórmulas al margen de un estudio, crítica o discusión. Las cosas son así por que " yo pienso de ésa forma";

5) El impresionismo: es tender a confundir experiencias transitorias con verdades probadas;

6) Los estereotipos. Es tender a acertar imágenes no comprobadas que le forman al individuo desde la infancia; y

7) El Especialismo: consiste en tender a devaluar cualquier conocimiento que se encuentre dentro del área de la especialidad del investigador.

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Publicado por Carlos Evaristo en 11:10 AM 0 comentarios
Etiquetas: Zona 2. Guías de Tesis
14/09/07

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