martes, 18 de mayo de 2010

El Resumen de la Tesis

Fuente:http://www.mistareas.com.ve/resumen.htm


Al momento de realizar el resumen ten en cuenta que debes evitar superar las 300 palabras, y al igual que el resto del trabajo la forma como debes expresarte es en pasado impersonal, por ejemplo: una vez que recabamos la información (esta forma es incorrecta), en vez de ello debes decir: una vez que se recabó la información (estas la forma correcta).

Ahora bien, en lo que respecta al resumen este no debe ser confundido con la introducción, de hecho posee un conjunto de elementos los cuales dan una visión clara del trabajo, en este sentido el resumen debe contener lo siguiente:

Delimitación de la Investigación
El propósito de la investigación.
Forma de lograrlo.
Criterios que justifican al estudio.
Fundamentación teórica o doctrinaria empleada en el estudio.
Metodología de investigación empleada, se hace mención al tipo de estudio, el diseño de investigación, la modalidad de investigación (si es necesario), tamaño de población, tamaño de muestra, técnica empleada para la recolección de datos, tipo de instrumento de recolección usado, validez y confiabilidad (reportando el índice de confiabilidad).
Muy breve referencia a los resultados.
Señalamiento de las conclusiones más significativas
Recuerda, no debes sobrepasar las trescientas palabras, Word de Microsoft te ofrece una herramienta poderosa para conocer el número de palabras que tienen un conjunto de párrafos, para ello selecciona los párrafos de tu resumen, ve al menú Herramientas y selecciona contar palabras, y el sistema te dirá cuantas palabras tienes escritas en los párrafos seleccionados.

Otra cosa, es posible que algunos profesores tutores tengan su forma específica de cómo quieren el resumen, así que no te sorprenda que modifique el que tu le presenta.

Te recomiendo que inicie la construcción de tu resumen de la siguiente forma,

• Por delimitación se entiende el señalamiento del lugar específico donde realizó el estudio y el periodo de tiempo empleado en el mismo. Debes señalar claramente los actores involucrados en el mismo, ya sea dentro de una institución o fuera de ella.

Supongamos que hiciste una investigación consistente en el análisis del efecto de la inflación en el crecimiento de la actividad turística en la comunidad de Pernambuco en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2006. de allí que tu resumen podría comenzar de la siguiente manera:
La presente investigación se realizó en la comunidad de Pernambuco ubicada en el Municipio Cien Fuegos del Estado Mapanare durante el periodo comprendido entre el año 2005 y 2006 y en la misma participaron todos los operadores turísticos de la comunidad, sus hoteles y parques temáticos, tomándose como parámetro de medición el índice de precios en la región y la cantidad de turistas que utilizaron los servicios de prestadores de servicios turísticos ya señalados.

• Luego coloca tu objetivo general sin el verbo en infinitivo, ejemplo, supón que tu objetivo general es: Analizar efecto de la inflación en el crecimiento de la actividad turística en la comunidad de Pernambuco en el periodo 2005-2006.

En este caso el propósito de tu investigación es como sigue: El propósito de la presente investigación consistió en la realización del análisis del efecto de la inflación en el crecimiento de la actividad turística en la comunidad de Pernambuco durante el periodo 2005-2006.

Por lo que tu resumen ahora tiene la siguiente estructura:

La presente investigación se realizó en la comunidad de Pernambuco ubicada en el Municipio Cien Fuegos del Estado Mapanare durante el periodo comprendido entre el año 2005 y 2006 y en la misma participaron todos los operadores turísticos de la comunidad, sus hoteles y parques temáticos, tomándose como parámetro de medición el índice de precios en la región y la cantidad de turistas que utilizaron los servicios de prestadores de servicios turísticos ya señalados, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en la realización del análisis del efecto de la inflación en el crecimiento de la actividad turística en la comunidad de Pernambuco durante el periodo 2005-2006.

• Luego supongamos que los objetivos específicos sean los siguientes:

- Definir el efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística.

- Describir el comportamiento de la variación de precios en la comunidad de Pernambuco en el periodo 2005-2006.

- Determinar el comportamiento de la actividad turística en cuanto a la cantidad de turistas que visitaron Pernambuco en el periodo 2005-2006.

Con estos objetivos colocándolos con el verbo sin el infinitivo te quedan como se muestra (debes hacer ajuste para no ser muy repetitivo):

Para ello fue necesario la definición del efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística, luego se describió el comportamiento de la variación de precios en la comunidad objeto de estudio en el periodo señalado y finalmente se determinó el comportamiento de la actividad turística en cuanto a la cantidad de turistas que visitaron Pernambuco entre 2005 y 2006

Por lo que tu resumen ahora tiene esta forma:

La presente investigación se realizó en la comunidad de Pernambuco ubicada en el Municipio Cien Fuegos del Estado Mapanare durante el periodo comprendido entre el año 2005 y 2006 y en la misma participaron todos los operadores turísticos de la comunidad, sus hoteles y parques temáticos, tomándose como parámetro de medición el índice de precios en la región y la cantidad de turistas que utilizaron los servicios de prestadores de servicios turísticos ya señalados, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en la realización del análisis del efecto de la inflación en el crecimiento de la actividad turística en la comunidad de Pernambuco durante el periodo 2005-2006. Para ello fue necesario la definición del efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística, luego se describió el comportamiento de la variación de precios en la comunidad objeto de estudio en el periodo señalado y finalmente se determinó el comportamiento de la actividad turística en cuanto a la cantidad de turistas que visitaron Pernambuco entre 2005 y 2006

Si colocas el párrafo anterior en el procesador de texto y utilizas el comando contar palabras notaras que ya hemos llegado a 173.

• Ahora hay que introducir el elemento justificación, para ello te recomiendo consultar el libro de Hernández, Fernández y Baptista titulado Metodología de la Investigación publicado por McGraw Hill, seguro que en tu biblioteca se encuentra. En el sus autores señalan los criterios de justificación, también puedes utilizar otros autores que te indique cuales son los criterios de justificación, yo suelo usar los autores que te indiqué porque es muy preciso en este aspecto.

Ahora hagamos la suposición de que los criterios de justificación que se utilizaron fueron: su conveniencia, valor teórico, utilidad práctica, relevancia social y beneficios netos que genera, claro está cada uno de estos criterios y la forma de justificar una investigación te la explicaré en la sección referida a la justificación. Entonces, el siguiente párrafo sirve para el resumen. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios netos que genera.

Así el resumen adquiere la siguiente estructura:

La presente investigación se realizó en la comunidad de Pernambuco ubicada en el Municipio Cien Fuegos del Estado Mapanare durante el periodo comprendido entre el año 2005 y 2006 y en la misma participaron todos los operadores turísticos de la comunidad, sus hoteles y parques temáticos, tomándose como parámetro de medición el índice de precios en la región y la cantidad de turistas que utilizaron los servicios de prestadores de servicios turísticos ya señalados, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en la realización del análisis del efecto de la inflación en el crecimiento de la actividad turística en la comunidad de Pernambuco durante el periodo 2005-2006. Para ello fue necesario la definición del efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística, luego se describió el comportamiento de la variación de precios en la comunidad objeto de estudio en el periodo señalado y finalmente se determinó el comportamiento de la actividad turística en cuanto a la cantidad de turistas que visitaron Pernambuco entre 2005 y 2006. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios netos que genera.

• Ahora supongamos que se basó el estudio en la teoría macroeconómica y la economía de mercado. No importa que tan extenso halla sido la exposición de las mismas en el marco teórico o referencial, solo tienes que mencionarlas en el resumen: El estudio se sustenta en las teoría macroeconómica y la teoría de economía de mercado.

6. Siguiendo en nuestra simulación ahora supongamos que el estudio se hizo bajo de forma descriptiva, transversal, con un diseño de campo, donde la población estuvo formada 40 operadores turísticos, 50 hoteles y posadas y 2 parques temáticos y que se tomo como muestra el 30% dando un tamaño de 28 prestadores de estos servicios, donde se incluyeron los dos parques temáticos, además utilizaste la técnica de la observación con un instrumento de recolección de datos una encuesta formada por un cuestionario de 20 preguntas cerradas en escala de Lickert que se validó por juicio de experto y cuya confiabilidad arrojó un valor alfa de Crombach de 0,8. por lo que tienes que adicionar a resumen el siguiente trozo: Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos-transversales, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por noventa y dos (92) prestadores de servicios turísticos, de los cuales se tomo una muestra del 30% queda un tamaño muestral de 28 prestadores de servicios que incluyen a los dos parques temáticos. La técnica de observación empleada fue la observación en la cual se aplicó una encuesta formada por un cuestionario formado por 20 preguntas cerradas en escala de Lickert, que fue validado por juicio de experto y se determinó su confiabilidad mediante el alfa de Crombach cuyo valor fue de 0,8.

7. Ahora, supongamos entre los resultados se obtuvo que en el periodo estudiado la inflación creció cinco punto ubicándose en el 22% y que el número de turista se redujo en un 33%, estos como resultados más significativos, lo que se menciona en el resumen como sigue: El procesamiento de datos permitió determinar que la inflación en el periodo estudiado se incremento cinco punto ascendiendo hasta el 22% cuyo efecto fue la reducción del número de turista que llegaron en dicho periodo a la comunidad de Pernambuco del 33%.

8. Falta ahora las conclusiones, como se verá en la sección respectiva, esta se hacen en función de los objetivos específicos, supongamos que dentro de las mismas se expusieron las siguientes: Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a) el efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística de la comunidad fue contractivo, de hecho evito que ella creciera, haciéndose recesiva. (b), el comportamiento de la variación de los precios en la comunidad fue hacia el alza producto del incremento en cinco punto del índice de inflación la cual tuvo un valor máximo del 22%. (c) La actividad turística en la comunidad se vio sensiblemente afectada, pues como consecuencia del comportamiento de la inflación se contrajo en un 33% el número de turistas que llegaron a la comunidad.

Si unimos todos estos trozos de resumen obtenemos el resumen final del trabajo el cual tiene la siguiente forma:

La presente investigación se realizó en la comunidad de Pernambuco ubicada en el Municipio Cien Fuegos del Estado Mapanare durante el periodo comprendido entre el año 2005 y 2006 y en la misma participaron todos los operadores turísticos de la comunidad, sus hoteles y parques temáticos, tomándose como parámetro de medición el índice de precios en la región y la cantidad de turistas que utilizaron los servicios de prestadores de servicios turísticos ya señalados, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en la realización del análisis del efecto de la inflación en el crecimiento de la actividad turística en la comunidad de Pernambuco durante el periodo 2005-2006. Para ello fue necesario la definición del efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística, luego se describió el comportamiento de la variación de precios en la comunidad objeto de estudio en el periodo señalado y finalmente se determinó el comportamiento de la actividad turística en cuanto a la cantidad de turistas que visitaron Pernambuco entre 2005 y 2006. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios netos que genera. El estudio se sustenta en las teoría macroeconómica y la teoría de economía de mercado. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos-transversales, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por noventa y dos (92) prestadores de servicios turísticos, de los cuales se tomo una muestra del 30% queda un tamaño muestral de 28 prestadores de servicios que incluyen a los dos parques temáticos. La técnica de observación empleada fue la observación en la cual se aplicó una encuesta formada por un cuestionario formado por 20 preguntas cerradas en escala de Lickert, que fue validado por juicio de experto y se determinó su confiabilidad mediante el alfa de Crombach cuyo valor fue de 0,8. El procesamiento de datos permitió determinar que la inflación en el periodo estudiado se incremento cinco punto ascendiendo hasta el 22% cuyo efecto fue la reducción del número de turista que llegaron en dicho periodo a la comunidad de Pernambuco del 33%. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a) el efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística de la comunidad fue contractivo, de hecho evito que ella creciera, haciéndose recesiva. (b), el comportamiento de la variación de los precios en la comunidad fue hacia el alza producto del incremento en cinco punto del índice de inflación la cual tuvo un valor máximo del 22%. (c) La actividad turística en la comunidad se vio sensiblemente afectada, pues como consecuencia del comportamiento de la inflación se contrajo en un 33% el número de turistas que llegaron a la comunidad.

Observa que el resumen se escribe en un solo párrafo. Si lo seleccionas en el procesador y usas el comando contar palabra del menú herramienta te darás cuenta que hemos superado las 300 palabras, de allí que debemos eliminar fragmentos que innecesarios, los identificas porque al eliminarlos no pierde sentido el contenido del resumen. Tal como se te muestra a continuación.

1.- Léelo detenidamente y te darás cuenta que existen redundancias y formas de construcción de las oraciones que pueden ser optimizadas, además se hace necesario recurrir a sinónimos y emplear la figura de los sujetos tácitos.

2.- Elimina todo lo que detectaste anteriormente y arréglalo lo mejor posible, luego elimina expresiones que pueden ser sacadas del texto sin afectar su contenido. Al final seguro llegas al número de palabra requerido, tal vez menos de 300.

La investigación se realizó en la comunidad de Pernambuco del Municipio Cien Fuegos del Estado Mapanare entre 2005 y 2006, participaron los operadores turísticos, hoteles y parques temáticos, las variables fueron el índice de precios y la cantidad de turistas visitantes. Su propósito fue la realización del análisis del efecto de la inflación en el crecimiento de la actividad turística en la comunidad durante el periodo indicado, fue necesario la definición del efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística, se describió el comportamiento de la variación de precios en la localidad y se determinó el comportamiento de la actividad turística en función de la cantidad de turistas que visitaron Pernambuco. El trabajo se justificó por que posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, es conveniencia y por los beneficios que genera. Se sustentó en las teorías macroeconómicas y la economía de mercado. la investigación se aborda de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-transversal, con un diseño de campo. L a población fue de 92 prestadores de servicios turísticos, la muestra fue del 30% y su tamaño de 28 de los mismos y que incluyeron a los 2 parques temáticos. Se empleó la observación y se aplicó una encuesta formada por 20 preguntas cerradas en escala de Lickert validado por juicio de experto con una confiabilidad alfa de Crombach fue de 0,8. Los resultados fueron: la inflación en el periodo estudiado se incremento cinco punto ascendiendo hasta el 22%, se redujo el número de turista en la comunidad en un 33%. Concluyéndose que el efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística fue contractivo, evito que ella creciera, haciéndose recesiva. El comportamiento de la variación de los precios fue hacia el alza y la actividad turística se vio sensiblemente afectada.

Descriptores: Inflación, Industria Turísticas, Crecimiento, Pernambuco.

Listo, está optimizado tu resumen y está dentro del límite de las 300 palabras, ahora faltan los descriptores, esto lo sacas del objetivo general, son las palabras: Inflación, Industria Turísticas, Crecimiento, Pernambuco. De allí que sean estas las que se presentan como tal.

26 comentarios:

  1. Gracias☻ Esto me ha servido muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvió muchisimo eres un amor ^3^

    ResponderEliminar
  3. gracias me gusto esta muy bien explicado

    ResponderEliminar
  4. gracias ahora si podre hacer un buen resumen de tesis

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su generosidad al compartir tan interesantes y pertinentes conceptos. De gran utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Muy Bien explicado, te felicito, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR PUBLICAR ESTO. QUE ME HA SIDO DE GRAN UTILIDAD.EXCELENTE !!!

    ResponderEliminar
  8. gracias,,,,,,,,,m ayudaste con mi tesis

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas Gracias!! Tu texto para elaborar el resumen de las Tesis es excelente! Me ayudaste con mi tesis!!

    ResponderEliminar
  10. Buenazoo!! me sirvió muchísimo!! ^_^! gracias gracias gracias! :)

    ResponderEliminar
  11. Excelente información... gracias me ha sido de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
  12. Excelente muy buen material. Gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. Excelente muy buen material. Gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. Excelente forma de guiar el proceso de escritura del Resumen de una investigación. Es claro y practico. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. El material presentado, esta muy práctico para guiarse, acertado los pasos a seguir. Gracias por comportir tus conocimientos que para los interesados en el tema es una herramienta de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias me fue de gran ayuda para realizar el resumen de mi tesis.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias!!!. MUY PEDAGÓGICO lO TUYO. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la informacion, bien explicada y detallada!! gracias

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias. exelente tutoria . dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  21. Ha sido el mejor lugar que encontre, donde explica muy bien todo de manera que pude estructurar mi resumen

    ResponderEliminar
  22. na encuesta formada por 20 preguntas cerradas en escala de Lickert validado por juicio de experto con una confiabilidad alfa de Crombach fue de 0,8. Los resultados fueron: la inflación https://redintegra.net/biografia-de-rey-mysterio/

    ResponderEliminar