miércoles, 19 de mayo de 2010

Tesis: concepto. El proceso de investigación

En el desarrollo del tema anterior (capítulo anterior), se describió los pasos para una investigación genérica, sin embargo para un alumno que realiza una tesis de grado es necesario ampliar cada paso.

Como todo esquema no debe seguirse en forma puntual, según el tema, la carrera, la ciencia a que se dirija podrá ser adaptado, tomemos esta secuencia como un punto de partida.

- Definición del Área temática: implica la selección de un campo de trabajo, de la especialidad o problemática donde nos situamos. Para explicarnos mejor ejemplificaremos diciendo que son áreas temáticas:

La educación en el primer ciclo, la función materna en niños sordos, la toma de decisiones, las migraciones internas, la comercialización de obras de arte.

Es decir, se trata de campos del saber que tiene unidad interna pero que abarcan una problemática mucho más reducida que las disciplinas, y aún las especialidades, en las que suelen ubicarse. No son áreas temáticas, como podría corresponderle a cada tema anterior, la educación, la función materna, El gerenciamiento, la sociología o el comercio.

Toda investigación versa, naturalmente, sobre algún área del conocimiento, se buscará diseñar una investigación de carácter interdisciplinario.

- Planteamiento del problema: En esta etapa se realiza la formulación del problema. Esto es una de las fundamentales de todo el proceso de investigación. En ausencia de un problema no hay verdadera búsqueda de conocimientos, no hay creación, aunque puedan hacerse valiosos aportes pedagógicos o prácticos: si no hay algo de algún modo desconocido o mal conocido no hay, en verdad, auténtica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento.

Los problemas de conocimiento no deben confundirse con los problemas de la vida práctica, aunque ambos puedan estar estrechamente ligados. Así, por ejemplo, no es un problema de investigación reducir los accidentes de tránsito, pero en cambio sí lo es responder a la pregunta: cuáles son las causas que producen los accidentes de tránsito? Con base a su repuesta es que podrá resolverse el problema práctico, pero es preciso hacer la distinción entre estas dos clases de problemas para disipar frecuentes equívocos que luego se traducen en serios inconvenientes para el investigador.

- Delimitación de la investigación: en esta etapa se acota el problema de la investigación, se reduce el campo de la investigación. De esta manera la investigación puede ser más profunda. Acá se fijan los objetivos, generales y específicos, del trabajo a desarrollar, aclarando qué fines se considera posible alcanzar concretamente. No puede hacerse investigación científica estudiando todo a la vez, sin ningún orden ni disciplina y sin tener una idea, aunque sea aproximada, de lo que se irá a alcanzar: es necesario contar con un tema de estudio preciso y bien delineado que, por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia con nuestros recursos teóricos y materiales.

- Marco Teórico: Esto significa asimilar el bagaje conceptual y las teorías ya elaboradas respecto al tema, pero reenfocadas para los fines específicos de nuestro caso. Implica por lo tanto la revisión y organización de los conocimientos previos disponibles sobre el tema, en lo que se refieren particularmente al problema que se ha planteado y al punto de vista que se ha asumido acerca del mismo.

- Diseño: Este cumple la función de complementarse al marco teórico: si éste proporciona el marco conceptual y referencial para el problema, el diseño tiene por misión determinar la forma en que el problema habrá de ser verificado: establecerá el criterio general de comprobación, el sistema de aproximación a la realidad específica considerada, la estrategia general a utilizar.

Las variables: se definen conceptuamente, se operacionalizan y se determinan los indicadores que luego servirá para el diseño de los instrumento de recolección de información.

- Datos: se obtienen en bruto y necesitan, por tanto, de un trabajo de clasificación y ordenación que habrá de hacerse teniendo en cuenta las proposiciones sobre las que se asienta la investigación. Esta tarea, el procesamiento de los datos.

- Analizar y concluir: Finalmente, con estos datos ya procesados adecuadamente, habrá que retomar la labor propiamente analizarlos cuidadosamente para extraer conclusiones de interés y de esta manera elaborar el informa final.

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