lunes, 17 de mayo de 2010

Hipotesís ,metodologia,objetivos y fuentes de una tesis

Hipótesis: ¡¡¡ ATENCIÓN!!!. De acuerdo al tipo de tesis, puede requerirse o no una hipótesis. Si la tesis es exploratoria o descriptiva, no es necesario una hipótesis. Recordar que a nivel maestría es posible realizar este tipo de tesis. Una hipótesis es básicamente una relación de causalidad. De modo que si nuestra intención es explicar un fenómeno a partir de sus causas, recurriremos a una hipótesis inicial. El consejo es que si están en una Maestría hagan la tesis lo más simple posible y no intenten explicar nada, simplemente describan o analicen un fenómeno. A nivel formal, es frecuente encontrar hipótesis que no son tales y que sirven simplemente como punto de partida de la investigación y manifiestan la intencionalidad del autor.

Si aun persisten en la idea de una tesis explicativa, acá hay un par de ejemplos de hipótesis que les van a ayudar: a) hay que buscar hipótesis simples y no a futuro ya que no se pueden comprobar. Ej1). Las relaciones entre EEUU y Sudamérica durante el período 1990 – 2000 estuvieron regidas por la seguridad como eje central de las agendas. Esto se debió a que EEUU impulsó una política exterior concentrada en lograr el apoyo de la mayor cantidad de países para sus intervenciones en el exterior. ( una es la causa de la otra). Para esto necesitarán analizar tanto las relaciones entre Sudamérica y usa, como la conformación de las agendas de política exterior norteamericana en tal periodo.

Ej 2) Invirtiendo la relación de causalidad: La importancia de la seguridad en la política exterior norteamericana determinó un nuevo patrón de reracionamiento con Sudamérica en el cual primaron los objetivos de seguridad hemisférica por sobre otras temáticas. En este caso, el objeto de estudio sigue siendo grande, por lo cual se recomienda achicarlo en espacio (menos países o uno solo) y en tiempo (4 años ).

4) Objetivos

Los objetivos en conjunto sostendrán la tesis. Se trata de diferentes metas que propongo para alcanzar el resultado esperado. Indican una intencionalidad. Deben ser entre 4 y 6 aproximadamente y deben estar escritos en infinitivo preferentemente.

Por ejemplo:
Determinar las condiciones que influenciaron la conformación de las agendas de política exterior de EEUU durante….

Describir la evolución de las relaciones entre EEUU y Sudamérica en el período 1990 – 2000.

Comparar las diferentes variantes de política exterior que rigieron las relaciones entre Sudamérica y EEUU desde 1945.

Identificar los actores relevantes en el desarrollo de los lineamentos políticos de Sudamérica entre 1990 y 2000.

Evaluar….etc..


5) Metodología

En la metodología debemos explicar como vamos a llevar a cabo nuestra investigación. Es preciso saber que para cada tesis puede existir una metodología propia ya que en ciencias Sociales, la variedad temática, las variaciones en los enfoques y las dimensiones a analizar son casi ilimitadas, por lo que se requieren metodologías nuevas a cada momento. Sin embargo, existen mitologías estandarizadas que encajan con muchas de estas investigaciones.

Una buena manera de presentarla como ejemplo es:

En primer lugar, las fuentes primarias estarán conformadas por el análisis de documentos oficiales. En segundo lugar, como fuentes secundarias consultarán autores especializados sobre el tema. En tercer lugar, entre las fuentes secundarias se realizarán encuestas a personas que han participado..

Otras alternativas son las entrevistas.


6) Fuentes

Finalmente debemos incluir las fuentes utilizadas en el proyecto y/ las que utilizaremos en la tesis si las tenemos. Además de las fuentes citadas es recomendable incluir las fuentes consultadas.


El proyecto será el molde sobre el cual desarrollaremos la tesis. Por ello, si está bien planteado, simplemente lo deberemos "rellenar y completar" para finalizar la tesis.
La extensión de una tesis de Maestría debe ser de 60 a 100 páginas, dependiendo del tema. En general, mientras más precisa es la tesis, más amena es su lectura.

Si ya tenemos una conclusión antes de hacer la tesis, entonces podremos plasmarla y recorrer el camino inverso, es decir, justificar ese resultado.

Fuente: http://hacerunatesis.blogspot.com/
Autor:Álvaro Gabriel Zopatti
Cómo Hacer Rápido una Tesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario