lunes, 17 de mayo de 2010

Hipótesis: ¡¡¡ ATENCIÓN!!!.

De acuerdo al tipo de tesis, puede requerirse o no una hipótesis. Si la tesis es exploratoria o descriptiva, no es necesario una hipótesis. Recordar que a nivel maestría es posible realizar este tipo de tesis. Una hipótesis es básicamente una relación de causalidad. De modo que si nuestra intención es explicar un fenómeno a partir de sus causas, recurriremos a una hipótesis inicial. El consejo es que si están en una Maestría hagan la tesis lo más simple posible y no intenten explicar nada, simplemente describan o analicen un fenómeno. A nivel formal, es frecuente encontrar hipótesis que no son tales y que sirven simplemente como punto de partida de la investigación y manifiestan la intencionalidad del autor.

Si aun persisten en la idea de una tesis explicativa, acá hay un par de ejemplos de hipótesis que les van a ayudar: a) hay que buscar hipótesis simples y no a futuro ya que no se pueden comprobar. Ej1). Las relaciones entre EEUU y Sudamérica durante el período 1990 – 2000 estuvieron regidas por la seguridad como eje central de las agendas. Esto se debió a que EEUU impulsó una política exterior concentrada en lograr el apoyo de la mayor cantidad de países para sus intervenciones en el exterior. ( una es la causa de la otra). Para esto necesitarán analizar tanto las relaciones entre Sudamérica y usa, como la conformación de las agendas de política exterior norteamericana en tal periodo.

Ej 2) Invirtiendo la relación de causalidad: La importancia de la seguridad en la política exterior norteamericana determinó un nuevo patrón de reracionamiento con Sudamérica en el cual primaron los objetivos de seguridad hemisférica por sobre otras temáticas. En este caso, el objeto de estudio sigue siendo grande, por lo cual se recomienda achicarlo en espacio (menos países o uno solo) y en tiempo (4 años ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario