miércoles, 19 de mayo de 2010

LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA:

La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que se ven entre sí". Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado en diversas investigaciones, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

Es en realidad una conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Hay muy diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicológicamente a un individuo), entre otras.

Máster Dir. Marketing Máster en Dirección de Marketing ¡Hazte un directivo capaz! España
programas.eae.es/dir_marketingEnlaces patrocinados
En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.

La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.

La entrevista periodística se distingue fundamentalmente por tres factores:

- Un evidente interés hacia la persona entrevistada
- Pericia en el manejo de la técnica de pregunta y respuesta
- Voluntad manifiesta de difundir el resultado en un medio de comunicación

Tipos de entrevistas

Estructurada o no estructurada: Las entrevistas estructuradas son aquellas que el entrevistador ha preparado un cuestionario muy detallado para obtener la información; normalmente se da cuando en investigador conoce mucho del tema y se encuentra en una fase de la investigación donde necesita detalles puntuales.

Una entrevista no estructurada es aquella utilizada para obtener información acerca de una historia de vida, de hechos o sucesos donde el protagonista es el entrevistado; se inicia con preguntas clásicas tales como ¿Cómo alcanzó el cargo de...?, ¿qué puede explicarnos del procesos de fabricación de ....? Si bien la entrevista no estructurada no se lleva preguntas definidas es importante tener una guía de preguntas o ítems previamente establecidos para que, durante la conversación, tratar de tocarlos para obtener la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario