viernes, 7 de mayo de 2010

Método para Plantear el Problema del Trabajo de graduación

El Planteamiento del Problema es uno de los aspecto más dificultad le genera a los casi la totalidad de los estudiantes que realizan su tesis, monografía o trabajo de grado sin importar en que nivel académico se encuentra.

La razón de esto se debe a la falta de sistematización del trabajo al momento de realizar el trabajo de tesis, monografía o grado , en otras palabras, deben enfocarlo como una sucesión de tareas que al realizarse de forma secuencial y concatenarse conduce de forma simple y directa al plantear el problema . Es necesario acotar, que en las tesis, monografías y trabajos de grado , cuando se elabora el planteamiento del problema de forma apropiada, en su texto se encuentran contenidos los siguientes aspectos:

1. El tema de investigación.

2. La contextualizacion dentro del conocimiento científico de dicho tema de investigación , avanzando de lo general a lo específico.

3. Cuales son las causas del problema , su origen.

4. Cuáles factores hacen que estén presente dichas causas.

5. Identificación del problema de forma precisa, describiéndolo al detalle.

6. Cuales son las consecuencias de dicho problema , donde en base a un análisis de causas-efecto se explica que genera dicho problema , y que ocurriría si no se solventa el mismo.
..Servicio de Tutoría en Internet.
..Como se hace una tesis, planteamiento del problema, ..tema de investigación, marco teórico y metodológico. ..Asesores metodológicos.Consúltalos.


7. Se identifica a los actores participantes de forma activa, pasiva, directa e indirecta en dicho problema , estos actores pueden ser personas, animales o cosas, pueden ser tangibles o intangibles (ejemplo: modelos administrativos, políticas aplicadas), pueden ser personas naturales o jurídicas.

8. Se identifica en que forma se perjudica cada uno de estos actores por la presencia o persistencia del problema identificado.

9. Incluye una prognosis en base a escenarios, desde el menos favorable (no se resuelve el problema ) hasta el más favorables (se elimina el problema ).

10. Contiene un esbozo del camino o método a seguir para dar respuesta resolutiva a dicho problema .

11. La formulación del problema (algunas universidades la separa en una sección aparte), la cual se hace con las interrogantes de investigación.

Si se aborda cada uno de estos aspectos por separado, construyendo una ficha de cada uno de ellos, podrás notar lo sencillo que resulta plantear el problema de tu tesis, monografía o trabajo de grado , pues solo tendría que unir en un solo documento cada uno de los contenidos de las fichas utilizando simples conectores lógicos y frases de enlace que le den sentido integrado a toda la información recopilada, solo que debes cuidar los aspectos gramaticales, ortográficos y forma de redacción que te exigen en tu universidad. Tomando en cuenta que la culminación del planteamiento del problema es la interrogante de investigación o interrogantes de investigación según sea el caso.



Antes de comenzar a unir tus diferentes fichas lo recomendable es leer otras tesis, monografías o trabajo de grado , no importa si no es del mismo tema o similar a este, pero mejor si han sido presentadas en tu universidad; esto con el propósito de que te hagas la una idea del estilo a seguir para escribir el planteamiento del problema , además ello te ayudará a conocer gran diversidad de conectores lógicos y frases de enlace


Criterios para el Planteamiento del Problema

Los criterios - de acuerdo con Kerlinger (1975) - para plantear adecuadamente el problema de investigación son:
El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de? ¿cómo se relaciona con?, etc.
El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Esto significa que no puedes plantear un problema que no puedas observar o medir, por ejemplo, estudiar el amor, el alma, lo sublime, tiene que ser observado de alguna manera para poder investigarlo, como el concepto de la nada, nunca se ha visto, pero se define y se representa simbólicamente con el cero, tienes sus implicaciones y por ende se puede estudiar


Es la descripción pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada en el título.

La característica principal del título de la tesis es que debe ser:

Ø Concreto.
Ø Preciso.
Ø Sistemático.
Ø Claro y
Ø Objetivo.

La elaboración del planteamiento del problema se lleva a cabo tomando en cuenta los siguientes parámetros:

Pronóstico: es el hecho que puede presentarse a futuro de no controlarse la causa, Ejemplo: La organización puede verse en serios problemas financieros (Pronóstico) si no aumenta las ventas en un lapso de tiempo prudencial.

Control de pronóstico: Esta estrategia contribuye a la solución del problema y permite la manipulación de las variables según las conveniencias. Ejemplo: la aplicación de un control de pronóstico permite que en un estudio de mercado se apliquen estrategias publicitarias coherentes con el mismo, lo que impulsará las ventas y equilibrio, aumentando así los ingresos
..Servicio de Tutoría en Internet.
..Como se hace una tesis, planteamiento del problema, ..tema de investigación, marco teórico y metodológico. ..Asesores metodológicos.Consúltalos.

Es necesario destacar que, el investigador debe indicar la forma en que detecto el problema y proporcionar evidencia para dar fundamento a sus afirmaciones, puesto que la situación problemática es producto de un diagnóstico previo.

Ver también: Criterios a seguir para plantear el problema, Formulación del problema de investigación, Diferencia entre tema de investigación y problema de investigación, Selección del tema de investigación según sabino, El título de la investigación, ¿Cómo se formula el problema de investigación?


Descripción del problema
Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de
obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.
En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no sabe o puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que el mismo entienda y acepte para después poder comunicarlo a los demás.
El planteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios siguientes:
a. El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc.. Defina claramente porque lo considera un problema y para quien –entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado-
b. Expresar el problema y su relación con una o más variables.
c. Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas.
d. Señale los aspectos observables y medibles.
Impacto esperado
El impacto esperado no es una reformulación de los resultados sino una descripción de la incidencia de los resultados desde el punto de vista de los asuntos o problemas estratégicos definidos en la sociedad. Se relacionan principalmente con la solución de problemas locales, regionales, nacionales o globales, y/o con el desarrollo del país, en términos académicos, socioeconómicos, ambientales, de productividad, etc. .
Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la Investigación
El investigador debe identificar claramente las instituciones, gremios y comunidades, nacionales o internacionales, que podrán utilizar los resultados de la investigación para el desarrollo de sus objetivos, políticas, planes o programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario