miércoles, 19 de mayo de 2010

LA HIPÓTESIS

LA HIPÓTESIS

Conceptualización

La hipótesis es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros sustentan que la hipótesis no es más que una relación entre las variables.

- La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

- La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.

- Hipótesis como relación entre variables: Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra.

Un variable es una propiedad que puede variar y cuya variación puede ser medible. Estas variables adquieren valor de investigación cuando se relacionan con otras. Un ejemplo de variable es: el conocimiento de la vida del Gral. Belgrano, la efectividad en la toma de decisiones, el rendimiento escolar, la cantidad de ventas, la vida útil de un material, la productividad de una fábrica, la armonía del clima organizacional, etc.

Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:

- Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.

- Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.

- Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y

- Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada. Para plantear una hipótesis adecuada, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

- Los términos que se empleen deben ser claros y concretos para poder definirlos de manera operacional, a fin de que cualquier investigador que quiera replicar la investigación, pueda hacerlo.

- Una hipótesis sin referencia empírica constituye un juicio de valor.

- Si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico no tiene validez.

- Las hipótesis deben ser objetivas y no llevar algún juicio de valor; es decir, no debe definirse el fenómeno con adjetivos tales como "mejor" o "peor", sino solamente tal y como pensamos que sucede en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario